Rabia, Ira, Rage, Fâcherie, Colère, Anger, Annoyance, Zorn, Ärger

viernes, octubre 24, 2003

Tengo rabia.
¿Tengo rabia? ¿Será hora de dar lugar, y salida, a la rabia?
La rabia es una emoción, por tanto puede, y me dicen que debe, ser liberada. Sanamente, con altura. Me dicen que la rabia es buena en ciertas circunstancias, que la rabia contenida no lleva a nada salvo la gran e imprevisible explosión posterior.

Mahatma Gandhi dijo, "Así como la energía conservada es transmutada en energía, nuestra ira controlada puede ser transformada en poder que puede mover al mundo."

Yo más bien creo que la gente tiende a ver las emociones como el vapor en una olla a presión. Cuando la presión se vuelve excesiva, la gente busca maneras apropiadas de reducirla, concentrándose solamente en el vapor dentro de la olla para poder dejarlo salir, pero olvidando ponerla fuera del fuego.

Creo que la rabia, o más bien el hecho de expresarla, nos hace sentir bien en el momento, pero nunca nos hará sentir libres de verdad si arrastramos en nuestra rabia a alguien, especialmente si ese alguien es objeto de nuestros amores. Si herimos, descalificamos o pasamos a llevar sin consideración podría ser un error, y de los grandes.

La razón por la que sentimos rabia es porque algo o alguien falla en cumplir nuestras expectativas, pero a veces estas pueden estar equivocadas. Algo no nos gusta, y nos da rabia. Las cosas no nos salen como queremos, y nos da rabia.

También es cierto que a veces una emoción oculta otra más profunda. Tal vez una rabia contenida sea un reflejo, o el mismo espejo, de algo que da vueltas por ahí. De un interés genuino en alguien, de cariño, de amor, de querer que el otro mejore, aprenda, crezca, para tener una mejor relación. Espero que este sea mi caso.
Es como cuando me enojé con alguno de mis hijos porque habían hecho algo malo, pero la rabia siempre se las expliqué, les dije lo que estaba mal y porqué, pero lo hice siempre con amor, y así entendieron que se habían equivocado, pero sé que también comprenden y sienten que igual los amo, incondicionalmente.

La rabia no debe ser mala en sí misma, como el amor no es bueno per se, (puede haber amores bajos, crueles, perversos), aunque definitivamente, el amor es más fuerte.

No sé muy bien que hacer con mi rabia, normalmente cuanto la siento venir me voy hacia adentro. Creo que igual me debe hacer mal. Algún día no voy a poder tragármela toda y me va a cobrar todas las cuentas, nuevas y antiguas, y más vale estar lejos.

No escribo más. Me da rabia tratar de ser tan conciliador, tan tolerante, tan preocupado, tan dado a la conversa y a transar... y que no siempre lo valoren.

Pero lo que me da más rabia es escribir porfiadamente estos posts tan lateros.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP