A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no.

lunes, diciembre 01, 2003

En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa.
(Carl Sagan)


Carl Sagan nació en 1934, graduado en física, doctorado en astronomía y astrofísica. Diseñó la placa que se lanzó en la nave Pioneer 10 en 1971, que proporcionaba datos del sistema solar y de la humanidad. Publicó "Vida inteligente en el universo", "La conexión cósmica" y "Los dragones del Edén", un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia, con el que ganó el premio Pulitzer. Luego la NASA lo vuelve a invitar a la comisión que selecciona el contenido del disco que llevarían cada uno de los Voyager, destinados a salir del sistema solar, orientados a buscar posibles civilizaciones extraterrestres. En el disco se incluyen saludos en 60 idiomas, sonidos, fotografías, etc. de nuestro mundo, e incluso ondas cerebrales de pensamientos de Ann Druyan, de la que se enamoró durante esa investigación y que se convirtió en su esposa durante los 20 años siguientes hasta su muerte.
En 1980, crea y presenta la serie de TV Cosmos, que fue vista en 60 países, su libro estuvo 70 semanas como bestseller, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX. En 1982 un asteroide es nombrado "Sagan", en su honor. En 1986, en homenaje al Halley, publica su libro "Cometa", luego "Sombras de ancestros olvidados", "El punto azul pálido" y otras obras.
En 1994 le detectan una extraña enfermedad desconocida hasta entonces: mielodisplasia. Tras un transplante de médula ósea (donada por su hermana) y sesiones de radioterapia, su vida vuelve algo a la normalidad. Finaliza varias investigaciones, termina el que sería el último libro que publicara en vida "El mundo y sus demonios" y comienza a coproducir junto a Ann, su mujer, la película "Contacto", basada en su única novela de ciencia ficción.
En 1996, a los 62 años de edad, Carl Sagan fallece en Seattle, dejando a su esposa y 5 hijos.
En 1997 "Contacto" se estrena en los cines.
Seguramente ustedes también vieron la película con Jodie Foster, una de mis favoritas, y se emocionaron como yo ante la belleza del guión, sus imágenes y el vuelo creativo que abarca toda la historia.

Tuve una edición preciosa de "Cosmos", en inglés. La presté hace años, nunca me la devolvieron. Y aunque lo echo de menos, siento también que el libro es tan bueno, que prefiero compartirlo. Ojalá ande dando vueltas por ahí iluminando a quien lo ame.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP