Historia sólo para ellas

martes, marzo 08, 2005

A ustedes amigas mías, queridas representantes del sexo hermoso, les dejo hoy un abrazo lleno de cariño.
Y así, a nuestras hermanas, hijas, madres y abuelas.
Especialmente a mis amigas, a esas que te eligen.
A las que llené algunos minutos de sus vidas, a las que me olvidaron, a las que me recuerdan. A las que fuimos sólo amigos. A las que hice bien, a las que hice mal.
A todas.
Un abrazo lleno de flores, de estrellas y reconocimiento.

Hoy es un día especial, la mitad de la humanidad celebra el día de la otra mitad.
...Esperaré sus besos para El Día del Hombre.

Y les dejo de regalo una historia, que conocí originalmente por mi amiga Nieves:

Image
Hace muchísimos siglos atrás las mujeres tenían un idioma secreto para comunicarse: el "nushu", un idioma que se originó en la provincia sureña de Hunan en China y que surgió para que los hombres no entendieran nada de lo que las mujeres decían (claro que hasta hoy, en el siglo 21, todavía algo de eso queda).
Las mujeres de Hunan escribían sobre abanicos, pañuelos de seda y en cuadernos secretos aquellos misteriosos y bellos caracteres negros, menudos y suaves, que significaban muchas cosas en su caligrafía secreta.
Todas ellas estaban excluidas de los espacios sociales del hombre (lo que todavía suena un poco conocido), sin ninguna posibilidad de aprender a leer y escribir, por lo que las campesinas analfabetas de Hunan inventaron un idioma propio, para establecer relaciones de hermanas y comunicarse a través de su escritura secreta.
Las mujeres chinas estaban al servicio de sus hombres, debían bordar bien, cocinar mejor y debían vivir calladas junto a sus maridos. El "nushu" era un idioma donde se tejían redes afectivas y de solidaridad, se escribía, se hablaba, se cantaba. Las mujeres mayores aconsejaban a las jóvenes y estas a las niñas.
Son más de dos mil caracteres misteriosos que solo ellas entendían. Actualmente muy pocas ancianas en toda China conocen el "nushu" y algunos investigadores lo están recogiendo antes que se pierda para siempre.

Linda historia.
Creo que deberé aprender nushu.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP