El Tarot de Marsella y Jodorowsky

jueves, octubre 12, 2006

Jamás me han visto el Tarot ni las manos, ni el té, ni las cenizas de los cigarros. Nunca me han sacado la suerte ni nada parecido, ni he visto a gitanas, brujas, videntes, magos ni adivinadores.

Image Pero el libro de Alejandro Jodorowsky y su mujer, Mariana Costa, "La vía del Tarot" me tiene de cabeza. El tipo lleva 40 años estudiando el Tarot, ha coleccionado cientos de barajas distintas y es un entusiasta y eterno estudioso del tema. Todos los miércoles sigue leyendo las cartas gratis en un café de Paris y dice que el Tarot ayuda a desarrollar la conciencia, a vivir y comprenderse mejor. Ya me había seducido mucho toda su teoría de la psicomagia, pero con esto del Tarot creo que ha hecho un trabajo minucioso y realmente admirable.

Verónica ama el Tarot. Lo lee, lo interpreta, conoce muchos de sus secretos. Y me habla de conciencia, aperturas, de amor, y no del futuro, sino del presente. Aunque se niega a leerme las cartas yo tampoco se lo pido. Pero me gusta que me muestre los Arcanos, me cuenta de los colores, de las figuras, de los significados de cada cosa, de cada símbolo, y yo la escucho y me admiro del amor que siente por sus cartas.

"La vía del Tarot" gira alrededor del mazo que Jodorowsky y Phillipe Camoin restauraron del Tarot de Marsella, después de investigar mucho los moldes originales, que en sucesivas ediciones a través de siglos fue perdiendo colores y detalles importantes. Y han hecho un trabajo soberbio y meticuloso. Los que somos obsesivos entendemos a otros obsesivos. Yo me identifico con el Arcano 7, el del Carro. No sé bien por qué, pero siento afinidad. Y me he puesto a buscar en la red imágenes de esa carta de distintos mazos. Ahora tengo no sé cuantas, muchas, más de 100.

Image Image Image
Image Image Image

En Buenos Aires compré el mazo de Crowley, ahora encargamos a España el Tarot de Marsella restaurado por Jodorowsky. Ya quiero que llegue. No creo que aprenda a interpretar el Tarot, pero de verdad siento que todo esto es fascinante.

Toda la historia de la restauración está aquí. Y un completo diaporama con los descubrimientos y métodos de investigación aquí.

Image

Image

Nadie sabe a ciencia cierta de donde viene el Tarot, hay miles de teorías y explicaciones a su origen. Durante mucho tiempo sus lectores fueron perseguidos y sus cartas quemadas debido a sus imágenes paganas. Jodorowsky con su estudio del Tarot de Marsella, y ayudado por computadores y técnicas modernas, descubrió secretos y cosas ocultas, formas y figuras, proporciones áureas, simbolismos, superpuso cartas para descubrir cosas maravillosas y sorprendentes.

Cosas de Jodorowsky.

3 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

unusmundus - tarologia 12 de noviembre de 2010, 2:44 a.m.  

visita nuestros blogs:
http://poeticarcanos.blogspot.com
http://unusmundus-tarologia.blogspot.com

unusmundus - tarologia 12 de noviembre de 2010, 2:46 a.m.  

visita nuestros blogs:
http://poeticarcanos.blogspot.com
http://unusmundus-tarologia.blogspot.com

Unknown 22 de febrero de 2011, 6:06 a.m.  

Cristóbal Jodorowsky – Taller en Madrid: 22 Llaves para la Conciencia
12 y 13 de marzo, 2011
Cercedilla, España + Info: http://www.psicomagos.com

Los Arcanos Mayores y su significado arquetípico.
Clarificación de conflictos a través del Tarot.
Un viaje a través de la arquitectura secreta del Tarot.

A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica.

Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales.

Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP