Plagios, copias, inspiraciones

viernes, enero 05, 2007

Salimos el mismo año del colegio. Yo salí del IV C y Fernando Ubiergo del IV A. Nunca fuimos amigos, pero, como todos, nos veíamos en el patio, en el casino, en la salida.

Hoy, en Emol, supe esto que le pasa con su canción "Cuando Agosto era 21", que compuso en 1978 y que trata del embarazo adolescente. La cosa es que el grupo español heavy metal Mago de Oz grabó una canción llamada "Para ella" y la incluyó en un nuevo álbum recopilatorio. (Dicen que es del año 89, pero que estaba inédita)

Hasta ahí todo bien.

El problema es que la letra es igual, o sea 99% igual (pueden compararlas aquí), la melodía no es parecida, pero nadie puede desconocer la autoría de Fernando en ese tema.

Nadie salvo Mago de Oz. Porque en los créditos no aparece Ubiergo, sino que el líder de la banda, con el precioso nombre de Txus di Fellatio, como el autor de la letra.

Canción "Cuando Agosto era 21", escuchar aquí.
Canción "Para ella", escuchar aquí.

Espero se disculpen.



Hace poco, en diciembre, Hernán Casciari, al que han copiado muchísimas veces, publicó en Orsai un muy buen post con un caso real, que incluye una genial entrevista al plagiador. No dejen de leerla: "Estaba en internet y yo lo cogí de ahí"


Hace algunos meses, en agosto, publiqué un post aquí mismo con algunos blogs que copiaban, o que estaban en el límite no aceptable de la inspiración. Una de las personas corrigió su post, citando al autor, otra me escribió un e-mail de disculpa, los otros dos borraron todo. Y todavía tengo otro par de "inspirados" por ahí. Ya les digo.

Hace poco apareció otro con una copia, que para su mala suerte, es una de las cosas más personales que he escrito. Cuando lo contacté, lo tomó un poco a la broma, porque creyó que yo estaba "sentido" y "ja ja, pa la otra le pongo tu nombre". En fin.


No es bueno copiar. No puede haber un texto de alguien en un blog, o en cualquier otro lado, si no dice que es de alguien. Es simple, no?. Si te gustó algo de aquí, llévatelo, lo que quieras, llévate todo. Y dices de donde lo sacaste. Si te cargó algo de aquí, y lo odias, llévatelo igual y dices de donde lo sacaste.

Así funciona.


Después les cuento respecto a lo de efe u eme a erre. Llevo 5 días, hoy fue difícil. Mañana no sé. Hay momentos que cuestan mucho. Escribir esto mismo sin un ce i ge a erre erre o en la boca es difícil.
Fuck.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP