Blogger egipcio: condenado

lunes, febrero 26, 2007

Un blogger egipcio, fue condenado a cuatro años de cárcel por insultar en su página al Islam y al actual presidente egipcio.

Image

Abdel Kareem Nabil, 22 años, estudiante de Leyes en la Universidad de Al-Azhar de Egipto, defiende la laicidad del Estado y critica duramente el conservadurismo de los musulmanes. El juez Ayman al-Akazi sentenció a Kareem a tres años de cárcel por insultar al Islam y al profeta Muhammad. Además, ha sido condenado a otro año por insultar al presidente Hosni Mubarak. La pena de cárcel irá además acompañada por la obligación de trabajos forzosos, según el veredicto.

Kareem fue detenido en noviembre por ocho artículos que incluyó en su blog, y fue acusado de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente Mubarak", cargos por los que el fiscal había pedido 9 años de cárcel. El comentario sobre el presidente que le ha condenado a la cárcel fue: "los egipcios sufrimos opresión, pobreza y torturas, pero lo último que podemos hacer es insultar al presidente". En su perfil de Blogger se puede leer: Our main goal is to defend the rights of Muslim and Arabic women against all form of discrimination and to stop violent crimes committed on a daily basis in these countries. (Nuestra meta principal es defender los derechos de las mujeres árabes y musulmanes contra toda forma de discriminación y detener los crímenes violentos cometidos diariamente en estos países).

El Gobierno egipcio ha arrestado a otros bloggers en el último año, la mayoría de ellos relacionados con el movimiento que lucha porque se lleven a cabo reformas democráticas en el país. Sin embargo, mientras los demás fueron puestos en libertad, Kareem es el primero de ellos que es llevado ante los tribunales y condenado con penas de cárcel. Su abogado dijo que apelaría la sentencia, y añadió: "esto va a asustar a otros bloggers y tendrá un impacto negativo sobre la libertad de expresión en Egipto". Amnistía Internacional ha dicho que considera a Kareem como preso de conciencia, procesado por la expresión pacífica de sus opiniones.

Image Hosted by ImageShack.us
www.freekareem.org

Todo lo que pasa en el mundo, tarde o temprano nos llega. Habrá que estar preparados. Hay bloggers que sí hablan de la contingencia política, -para este lado y para el otro-, algunos muy fundamentados y de buen nivel, otros con crítica dura, y otros sencillamente insolentes, con autoridades o instituciones. Todos los que escribimos públicamente, de política, farándula, o del tema que sea, tenemos la responsabilidad sobre nuestros textos. Los alcances de cada uno de nuestros escritos puede tener giros insospechados. Si escribes con tu nombre, seudónimo o en forma anónima, la responsabilidad es la misma. (Recuerda siempre, no existe el anonimato absoluto en la red). Habrá que asumir.

Hoy Lunes voy a la Radio Concierto, al programa Concierto Enfoque, donde vamos a estar conversando con Francisco Aravena de este y otros temas. Entre ellos, el del periodista y blogger Josh Wolf, también preso, por negarse a entregar a la corte un video que había posteado en su blog. A las 6 de la tarde, en el 88.5 y on-line en www.concierto.cl

Todavía se puede ver el blog de Kareem aquí, y aunque de árabe no entiendo nada, yo lo habría condenado por la música que tiene en su blog... Bromas aparte, desde aquí le mandamos un saludo solidario. Por supuesto que estoy contra la condena, los blogs han abierto más de una ventana hacia la libertad de expresión. Y esta sentencia es una amenaza en sí. No debemos olvidar el tema legal y el del respeto, de nuestra garantía por decir lo que queramos, y también por el derecho de todos de no ser insultados. Todos sabemos lo fácil que es cruzar la línea hacia la calumnia o la injuria directa, pero si todo está dentro de lo que indica la ley, esta sentencia es para alarmarse.

La pregunta es ¿Quién debe poner los límites, las leyes o uno mismo?

Technorati tags: ,

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP