Facebook, ese culto a la nostalgia

lunes, julio 21, 2008

Me entrevistaron para Las Ultimas Noticias, el resultado, editado claro, -el espacio es mezquino-, salió ayer domingo. Pueden ver el reportaje aquí.

Image

La periodista quería saber el por qué del éxito vertiginoso de Facebook en Chile. Más de 2.300.000 chilenos inscritos, y casi todos activos y vigentes. En Noviembre éramos 50.000, el gran salto fue al contar con Facebook en español a partir de Febrero.


Contra todo pronóstico Facebook prendió, y no tiene signos de detenerse. 47 veces en 7 meses es un record en cualquier parte. Y esto pasa en un país con los casi inexplicables 13 millones de celulares.


Teorías deben haber varias, y esa es pega para sociólogos, psicólogos y estudiosos de los fenómenos de la web 2.0. Yo abrazo la hipótesis del gusto por el reencuentro, el culto a la nostalgia. Jamás he hecho una aplicación en Facebook, nunca. No hay tiempo para saber qué personaje de no sé donde soy ni qué tipo de animal soy, ni nada parecido. No mando regalos, ni sushi ni osos. Prefiero un regalo "real". Pero, al menos a mí, me ha permitido volver a tener contacto con gente que no veía muchos años.

Díganme que no es entretenido darse una vuelta por Facebook y buscar a las ex. La periodista, Marianela Cisternas, se reía porque yo le decía que el que no lo había hecho nunca, que lanzara la primera piedra. Más de alguna recaída se ha visto por ahí, por lo que me han contado. Je.

Facebook tiene el poder y la magia de tomarte de la mano y llevarte de paseo a un viaje por el túnel del tiempo y encontrarte con tu pasado.

Y por qué los blogs no han tenido ese crecimiento inusitado, me preguntó. Bueno, porque para tener un blog, y escribir y que te lean, al menos debes tener algo que decir. Facebook es esencialmente compartir, recuerdos, fotos, saludos, amigos virtuales. Mantener lazos y conversaciones. También conocer gente, pero sobre todo, es ese culto a la nostalgia.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP