La marcha atrás de Facebook

miércoles, febrero 18, 2009

Image
Recién veo, gracias a una foto subida por CrashOverride_ en Twitter, el mensaje que te muestra Facebook cuando intentas cerrar tu cuenta. Esto acaba de pasar hace 10 minutos. La imagen, más grande, está aquí. El texto, y en un cómodo español, dice:

Desactivación debido a los cambios en las condiciones del servicio
Lo desactiva, porque le preocupan las condiciones del servicio de Facebook?
Ya hemos corregido nuestro error. Usted es el propietario de la información agregada a Facebook, por lo tanto usted decide el uso y destino que se le dé a la misma. Lamentamos la confusión. Vea http://blog.facebook.com/blog.php?post=54746167130 para tener más información.
-El equipo de Facebook

Increíble.

Hay otra buena imagen de todo lo que te muestra Facebook al momento de querer cerrar tu cuenta: http://twitpic.com/1jxbh/full


Y habló Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tratando de calmar los ánimos de miles de usuarios de su red y de varios miles de detractores y no usuarios.

Porque todos estábamos preocupados. Un cambio unilateral de las condiciones de un contrato, en un tema tan sensible como el de las licencias de los contenidos a perpetuidad, corrió por la red en cosa de horas. Muchos sitios de noticias, foros, blogs y Twitter, incluso en grupos organizados dentro de Facebook, unían las voces para reclamar por sus derechos, entre ellos el más básico: que los contenidos generados por los usuarios les pertenecieran a ellos y que solamente autorizan a Facebook para reproducirlos, y que, tan importante como el primero, el sistema les permita, si se dan de baja y se retiran cerrando su cuenta, que sus contenidos se vayan con ellos.

La compañía ha dado un paso atrás y ha anunciado, en un post firmado por el propio Mark Zuckerberg que vuelven a retomar las condiciones previas al 4 de febrero.

La marcha atrás de Facebook es un hecho sin precedentes, una compañía con 175 millones de usuarios en el mundo ha escuchado a sus miembros. En palabras de Zuckerberg: “En los últimos dos días hemos recibido muchas preguntas y comentarios acerca de los nuevos términos de servicio y lo que significan para las personas y su información, debido a ellos hemos decidido volver a nuestras anteriores condiciones de uso, mientras resolvemos los problemas que se nos han planteado”.

A nadie le gustó darse cuenta que sus contenidos, sus fotos, videos, textos, quedaran a disposición de cualquier uso que Facebook quisiera darle, incluso un uso comercial, "a perpetuidad y de forma irrevocable".

Personalmente no creo que esta retirada será definitiva, pues el fundador de Facebook también ha anunciado que trabajarán en una revisión sustancial de todas las condiciones y Términos de Uso, para lo que ha pedido colaboración armando un grupo especialmente para ello. Así que todos los que quieran aportar y opinar ya tienen donde hacerlo en forma directa.

Otra buena novedad es que hoy aparecieron los ya famosos Términos de Uso en castellano para una mejor comprensión de todos sus usuarios iberoamericanos. Textualmente dice: "Por favor, lee detenidamente las condiciones de uso ya que contienen información importante con respecto a tus derechos legales, recursos y obligaciones." Pueden verlos aquí.

Como el mismo Mark dice, si Facebook fuera un país, serían el sexto más poblado del planeta. Ojalá muchos países siguieran el ejemplo de escuchar a sus habitantes.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP