Reconstruir el alma

domingo, marzo 07, 2010

Doblar la meta que se propuso la Teletón Chile Ayuda a Chile, nos alegró a todos, y muchos se quedaron con la sensación de tarea hecha. Pero para los damnificados es apenas una luz de esperanza. Falta mucho!

Así es Chile, tanto dolor junto, tanta alegría, tantas buenas cosas entre la oscuridad que cubrió casi todo. Hay miles de historias en este Chile, miles de héroes anónimos, relatos de dolor, anécdotas de amigos, recuerdos que jamás olvidaremos. Y si Chile es pampa y nieve, mar y desierto, playa y cordillera, es porque también así somos nosotros, arriba y abajo, risa y llanto, éxitos y fracasos, campeones mundiales de triunfos morales y campeones mundiales en solidaridad, al menos mientras duran las campañas y la cobertura de los medios. Y podemos hablar de desigualdades que gatillan los saqueos, del alza de precios en locales que es saqueo igual, de lo básicos que somos al enfrentarnos a crisis y momentos de extrema tensión, de autoridades que actuaron bien, mal o pésimo, de los rumores que repetían cientos de tuiteros que todavía no se dan cuenta del maravilloso medio que tenemos y lo desaprovechan, de la galopante tendencia de varios de resucitar fórmulas para la reconstrucción de riquezas perdidas y cumplir planes de crecimiento... En fin, tema tenemos, y más que hablar ahora hay que trabajar. En este momento comienza a llover más al sur y no podemos perder tiempo. Todavía hay gente que no aparece. Todavía.

Todos hemos aprendido de esto. Todos. Ahora hay que aprender a reconstruir. A demoler y construir como se debe. Y a mejorar todo. Ya lo dije aquí mismo: No es para volver a ser como antes, es para ser mejores.

12 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Unknown 7 de marzo de 2010, 8:11 p.m.  

totalmente de acuerdo ,manos a la obra de ha dicho

Víctor Hugo 7 de marzo de 2010, 9:12 p.m.  

Y el cambio llegó pero de la manera mas dolorosa... Y claro esto recién comienza, muchos tendrán que vivir en carpa por un buen tiempo... ya están recibiendo ayuda... Esto ha sido una lección para todos como sociedad, y hay que aprender de ella....

Bárbara Neira,  7 de marzo de 2010, 9:14 p.m.  

Buen artículo Roberto, gracias por esto. Tanto bla bla, tanta crítica a lo que se hizo, que no se hizo y cómo se hizo, autoridades incomunicadas, vandalismo, responsabilidad de las constructoras, la normativa, etc. Lo mejor y lo peor de todos.
Tienes razón, ahora hay que trabajar, de cara a reconstruir esto.

Anónimo,  8 de marzo de 2010, 1:09 a.m.  

Llegamos al doble de la meta , pero las necesidades todavía son muchas y lo que se recaudo ahora es el primer paso falta mucho por hacer y un largo camino a la normalidad del pais y para superar el miedo y la ansiedad que tenemos todos los que pasamos este tremendo terremoto.
Clodett.

Anónimo,  8 de marzo de 2010, 2:48 p.m.  

Debemos dar paso a los afectos,abrazos,sonrisas,sacarnos esa careta falsa de país desarrollado y aprender a vivir con lo que somos.Sacaremos aprendizajes nuevos de esta tragedia?.Saludos de este sobreviviente de tres terremotos,dos inundaciones y una dictadura.

franhilz 8 de marzo de 2010, 2:55 p.m.  

de acuerdo, Roberto.

Chile deberá vivir con la secuela física y espiritual del terremoto por varios años.
será una reconstrucción de hormiguita, cada día un poco, grano de arena a grano de arena.

y el público debe exigir mejoras en la construcción, leyes actualizadas y dientes para hacerlas cumplir.
en esto no puede haber compadrazgos, es cosa de vida o muerte.

pero no sólo ley y control, también responsabilidad, ética, honestidad.
eso debería exigirse en esta reconstrucción de Chile.

saludos!

Eklectica 8 de marzo de 2010, 5:17 p.m.  

El sábado recorrimos El Monte recolectando donaciones en alimentos, artículos de higiene y ropa, además de llevar un tarrito para donaciones monetarias...

Me sorprendió la cantidad de gente que decía: no, yo ya fui a dejar a la Cruz Roja, o ya dí en el banco. ¿Acaso creen que con dar un paquete de fideos, o 5mil pesos una vez todo estará solucionado?, ¿o fue una donación para sentirse bien consigo mismos?

Nosotros, el lunes 1 de marzo, al comprar en el supermercado, se dejaron varias cosas en las cajas de recolección de la Cruz Roja. Luego hicimos una caja con ropa, mi celular de repuesto y frazadas para una amiga de mi hermana, sobreviviente de Constitución que lo perdió todo.

Luego se armó otra caja, para la hermana de una amiga de mi hermana que también lo perdió todo en el sur... dejamos alimento para la recolección del sábado, donamos en el banco, pusimos moneditas en los tarritos, y ayer se armó una nueva caja, con ropa, frazadas, alimentos y varias cosas más, para el cuerpo de Bomberos de Lo Chacón (El Monte) que esta semana viajan a Navidad y Matanzas a ayudar.

Y dudo que quedemos ahí. Somos una simple familia de clase media, mis padres hoy nos mantienen junto a mi hermana porque aún no encontramos trabajo, hay meses que vivimos a lo justo... pero nuestra casa están en pie, perdimos muy poco, y sabermos, directa e indirectamente, que la gente está sufriendo, y seguirán sufriendo por muchas semanas o meses más.

Pero hay mucha gente que debe analizar su empatía... incapaces de ponerse en el lugar del otro, les duele demasiado el bolsillo si sacan $100 más para poner en un tarrito de colecta de un par de jóvenes de la parroquia. Feo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com 8 de marzo de 2010, 6:40 p.m.  

La tarea de reconstruir recién comienza. Lo de la Teletón será solo un alivio, pensando en que en unos 3 a 4 meses llegará el invierno y se hace urgente que todos quienes perdieron sus casas puedan tener un techo donde cobijarse, aunque sea de emergencia, mientras se construyen las nuevas casas. No nos olvidemos de quienes lo han perdido todo luego de que la TV no tenga a los damnificados como noticia principal.
Esto recién comienza.
Saludos

Roberto Arancibia 8 de marzo de 2010, 9:03 p.m.  

Cuanta razón Pola, cuanta razón.

Lo último que dije en Twitter fue "A veces es mejor callarse. Cualquier paco, bombero o héroe anónimo de este terremoto es mejor que todos nosotros juntos."

Y ahí me quedé, tratando de ayudar de otra forma, no sé, más allá que sólo escribir. He escuchado mucho el "ya ayudé". Y se me da vuelta todo.

rolando gabrielli 8 de marzo de 2010, 10:33 p.m.  

Catàstrofe

No me mires
asì,
ni me ignores,
el mundo
ya no es el mismo
y yo menos.
Ayer, amor,
movimos el eje
de la tierra
y acortamos el dìa
y aùn estamos vivos.
rolando gabrielli©2010

Javier,  9 de marzo de 2010, 9:36 a.m.  

Buen comentario Roberto.
Está claro, que la campaña Chile ayuda a Chile, es solo el comienzo, y que se debe seguir ayudando a nuestros hermanos que lo perdieron todo.

Mis dudas son: Se dice que se castigará a los que saquearon, robaron televisores, refrigeradores, etc. Sin embargo, que pasa con los supermercados, que al mismo instante de entregar su donación, estaban subiendo los precios? ¿no son tambien saqueadores, a su modo?.

Que pasa con los sinverguenzas que subieron los arriendos?.No se debiesen castigar?

Son solo un par de ejemplos,de las tantas que se vieron estos días.

Hay mucha generosidad en Chile, pero también hay mucho sinverguenza que se aprovecha del dolor ajeno, y mucho es de cuello y corbata.

Unknown 15 de marzo de 2010, 12:40 p.m.  

Aquí desde el Litoral de los Poetas ,donde vivo, siento que hubo un terremoto en nuestra identidad, con el sismo revivió, resurgió,en nuestra empatía, en nuestra capacidad de pensar en el otro, el otro que no es uno solo , son cientos miles y llevan mi historia, mis empanadas, mis Jaibas, mis Pablos, Mis Negras Ester.Hay que pasar por esto para amarnos y reconocernos como tierra , como país.FUERZA CHILE¡¡¡

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP