Al fin: El secreto de sus ojos

sábado, junio 12, 2010

Por una u otra razón la postergué, y la dejé para después. Pasaron meses, me alegré cundo ganó el Oscar a la mejor película extranjera, y dije ahora sí, ahora sí que veo esta película basada en el libro de Eduardo Sacheri: "La pregunta de sus ojos".

Pero bué, finalmente la vi, la vimos. Hoy, hace poco rato, y diría que la vi dos veces, absolutamente inmerso en el mundo que propone Campanella. Una historia de amor en el tiempo y un policial negro.

Nunca cuento las películas, más bien hablo o escribo sobre lo que me pasa con ellas. Las palabras que recuerdo, las escenas que rescato, las frases que me quedan pegadas.

Como estas dos: Una de esta abogada de ojos grandes, "mi vida fue siempre mirar para adelante, el pasado no es mi jurisdicción, me declaro incompetente." Otra, de Benjamín: "¿Cómo se hace para vivir una vida vacía, llena de nada?"

Y ambos mirándose, cuando Irene lee el primer manuscrito de la novela de Benjamín, y le dice: "...por favor, ella corriendo por el andén mientras el tren se aleja, juntando las manos a través del vidrio, mirándolo como si tuviera un amor contenido que nunca se animó a confesarle...” (Así como objetándole lo melodramático). Y Benjamín le dice: "¿Acaso no fue así?. Irene lo remata con "¿Y si fue así por qué no me llevaste con vos?...  ¡Pánfilo!".

Es que esa escena es inolvidable, es la secuencia inicial de la estación, el andén, el tren, la despedida, que es un flashback. La volveremos a ver después.

Entre los detalles notables que acabo de entender, la máquina de escribir que no tenía la letra A, y el papel manuscrito con "Temo", arreglado después por Benjamín, al que le agrega una A.

Luego de esto, una escena maestra:
Con 25 años de retraso, Benjamín decidido, entra a la oficina de Irene: "Tengo que hablar contigo".
Ella lo mira, como entendiéndolo, larga pausa: "Va a ser complicado".
Benjamín: "No me importa"
Irene: "Cierra la puerta"





Lo que me queda dando vueltas después de ver esta gran película: Nunca es tarde.

14 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Verónica Díaz C 12 de junio de 2010, 12:32 p.m.  

Bella, bella película... no solo nunca es tarde; sino que cuando no tomas la opción correcta, no te la juegas, quedas condenado a una vida vacía... la que, si tienes cojones, nunca es tarde para llenar

Nadia Alejandra 12 de junio de 2010, 12:43 p.m.  

¡A mí me encantó esa película! Creo que ya es una de mis favoritas :)

Daniela Nuñez 12 de junio de 2010, 1:00 p.m.  

El secreto de sus ojos es una de esas películas notables que el cine te regala. Tal como dices Roberto, te deja inmerso en ese mundo que el director propone. Profunda y diferente, super recomendable.
Buen ojo, y buena memoria, con las frases y escenas que destacas.

Anónimo,  12 de junio de 2010, 2:57 p.m.  

Nunca es tarde...para cambiar tu vida nunca lo es, pero los cambios los produce uno no suceden solos uno los genera.
Espero poder ver la pelicula, que también la he postergado por diferentes razones.
Un abrazo.
Clodett.

elserruchot 12 de junio de 2010, 5:11 p.m.  

Sin duda una de las mejores películas del cine argentino de los últimos años. Derrocha sensibilidad y emoción en pequeños y en grandes detalles, y tiene una trama tan interesante como inteligente. Me gustaría agregar a tus comentarios Roberto, la magistral actuación de Guillermo Francella, en un papel dramático en el que no estamos acostumbrados a verlo.

SUPER RECOMENDABLE.

Anónimo,  13 de junio de 2010, 9:32 a.m.  

Pregunto... por los que aún no la vieron... ¿No sería mejor que el último párrafo tuviera un avisito tipo advertencia de SPOILER?

Nicolás Barahona 13 de junio de 2010, 12:48 p.m.  

El secreto de sus ojos es un regalo para el alma. Yo recomiendo verla más de una vez y fijarse muy bien en los grandes personajes secundarios, en la música, en los encuadres distintos. Un muy merecido Oscar, sin duda alguna.

Ale Morena 14 de junio de 2010, 9:37 a.m.  

Me quedé pegada... o más bien pausada, la primera vez que vi esa película (porque claro, tuve que verla por segunda vez). Fue en un momento idóneo, en plena instancia de cambiar el rumbo... o de tomar uno de verdad... "¿Por qué ahora? Por qué no antes? pregunta ella... "Porque me distraje" responde él...

Así como a tí Roberto te queda un "Nunca es tarde", para mí es un "¿Por qué esperar una vida entera para comenzar a vivir?"

"¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?"

Y en lo personal... hoy mismo he decidido soltar mis "distracciones", con ello, mis seguridades... y descubrir qué pasiones comenzaran a guiar mi dia a dia...

Nunca es tarde, nunca... pero también siempre es el momento ideal...

Roberto Arancibia 14 de junio de 2010, 1:38 p.m.  

Ale, recordaste una escena magistral. Qué respuesta la de Benjamín, eh?

Dgoberto Ratier 18 de junio de 2010, 3:53 p.m.  

Hola Roberto
Esta pelicula tiene varios vinculos con mi vida que la hicieron para mi una pelicula especial.
Primero, la ví con una prima argentina con quien comparto el gusto por el cine especialmente emotivo, fabulezco que te deje pensando y te haga replantearte,que te entregue un mensaje y esta, sin duda alguna cumplía con ese esquema.
Me la trajo de regalo en su visita a Chile, visita que se generó tras una visita mía a Bs As, viaje que hice para conocerles a ella y su familia que a su vez son la de mi Padre, quien murió en Chile hace muchos años.
Se generó una atmosfera muy linda en casa para sentarnos a disfrutar la cinta y posteriormente la comentamos. Para mi sorpresa supe a los días que estaba nominada al Oscar y supe con tal certeza que ganaría que me alegró muchisimo poder confirmar mi corazonada.
Posteriormente Ocurrió el terremoto y con motivo de la cruzada de "argentina ayuda a Chile" organizada por artistas y personajes publicos trasandinos el actor Ricardo Darín expresa de forma muy emotiva su apoyo a Chile y a todas las victimas del desastre, esta imagen emocionó hasta las lagrimas a mi pareja.
Todo lo anterior no importaría nada porque la pelicula tine un valor por si misma pero esta historia que quise compartir enriqueció mi experiencia en relación al film sin contar que hay una historia personal que no voy a detallar que guarda relación con la historia de amor central de la peli (esa parte me la reservo)
Saludos

Anónimo,  19 de junio de 2010, 1:09 a.m.  

Me sorprende como el AMOR
se sostiene en el tiempo!!!

En ocasiones la premura mata todo!!!

Sin ver un sólo beso, se ve VERDADERA PASIÓN.

La mirada no miente… escuchar y escuchar!!!

ROBERTO, GRACIAS por estar ahí!!!

Macpubli.

Anónimo,  24 de junio de 2010, 11:50 a.m.  

Una de las mejores películas que he visto en el último tiempo. Completa, redonda, maravillosa...

CAMILA OLIVARES GAYMER 15 de julio de 2010, 11:53 p.m.  

Colega lo estoy viendo en este preciso instante en "La Liga". Saludos y cualquier dato de trabajo por favor contacteme! Muy agradecida...
Camila Olivares Gaymer.
olivarescamila@hotmail.com

(recién me titulé)

Danita 4 de agosto de 2010, 11:45 a.m.  

hola,
La ultima escena que narraste, cuando con 25 años de retraso Benjamín entra a la oficina de Irene, lo primero que ella le dice: "sigues vivo" o algo así....lo interpreto como "no habias venido hace tiempo", pero una segunda lectura me dice que a pesar de seguir respirando, había vivido una vida llena de nada(en sentido dramatico: muerto en vida). Sin embargo sigue vivo, es decir, aun tiene oportunidades de cabiar su futuro, cosa que va a hacer en ese momento....

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP