Mineros en Copiapó

sábado, agosto 07, 2010

33 mineros.
Entre 19 y 63 años.


La lista original tenía 34, pero uno no fue a trabajar.

33 mineros, 33 familias. Cuántos padres, hijos, hermanos.

Cuántos amigos.
Cuántas novias.

Un país pendiente.

Pase lo que pase, y todos esperamos que sea lo mejor y que los rescaten vivos, vendrán luego las explicaciones, las disculpas, las declaraciones, las causas, los juicios.

Quedará la pena, el recuerdo, y las 33 familias.

18 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Renato Aguirre 7 de agosto de 2010, 6:54 p.m.  

Impresionante lo del Ministro en televisión, impresionante. Será que a todos nos afecta una noticia como esta. Ver a los familiares esperando afuera, sobre todo los niños. Los mineros son, sin duda alguna, son un gremio muy golpeado por estas tragedias.
Gracias por el espacio.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com 8 de agosto de 2010, 5:38 p.m.  

Lo que da más rabia es que una situación como esta se pudo haber evitado si se hubieran tomado las previsiones adecuadas. Si acá a la empresa algo de responsabilidad le toca.
Saludos

Anónimo,  8 de agosto de 2010, 10:20 p.m.  

Trabajo en esas mineras.La relacion con SNGM (sernageomin) se traduce en una carta de inicio de actividades timbrada. La seguridad laboral es parte de los dptos. de prevención de estas faenas;la minería chilena en general hace bien las cosas (comparala con los obreros de la construc. hasta con zapatillas). El problema es el trasfondo de políticas "para el diario", de apoyo a las pequeña y mediana Eº.Licitan a subcontratistas con el menor precio ofertado obligandolos a reducir costos en seguridad, cotizaciones, etc.
Es facil crucificar a esta minera(y lo harán), imaginate los cientos de pirquenes en esa zona con CERO seguridad ni refugios.
Confío en la preparacion de estos mineros, pero en el pais de ganar ganar, esta historia se repetirá.

carlos rojo 9 de agosto de 2010, 9:43 a.m.  

Esta es la unica vitrina que creo puede desahogarme. Leo en twitter : patricionavia
Chilenos subsidiamos pequeña/mediana minería a través de ENAMI. Gran minería es + segura, + eficiente, paga + impuesto. Es indignante que este neo nazi, hable sin saber que enami es solo un poder comprador(compra cobre barato a los pirquineros y lo vende caro); y el discurso gubernamental de las Pymes?. Quien sino las pymes pagan impuestos sin posibilidad de descontarlo en donaciones, etc..sorry, pero lamento que tantas personas lo escuchen.Fuerza mineros¡

Mariana,  9 de agosto de 2010, 3:09 p.m.  

A lo largo de la historia,las condiciones de los mineros han sido tremendas. No sólo es el riesgo que tiene éste trabajo, sino las secuelas posteriores, aún sin accidentes de éste tipo. No se pueden reducir costos, haciendo que lo pague (como siempre) el más débil. Serenidad para éstas familias, en la confianza de que todo salga bien.

V.Matulic,  9 de agosto de 2010, 9:52 p.m.  

Ésta es la vida en Chile, la que no cambia, la vida del pirquinero…

Esa es la frase que escuche en la televisión, en las noticias de las nueve de la noche, sobre la tragedia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, y que a todos nosotros los copiapinos nos llega profundamente, aquí en la región no existe familia que no tenga a nadie que no trabaje en algo que lo vincule a la minería, es por eso que a todos nos conmueve. Y aunque hallan avanzado tanto los años, y aunque sean muchos los avances tecnológicos, aquí es un secreto a voces lo duro que sigue siendo el trabajo en la mina, lo poco fiscalizado, lo terrible… y el miedo que sentimos la mujeres cuando nuestros abuelos, padres, hermanos salen a cumplir su faena.
Nos duele muy profundamente en nuestros corazones lo que está aconteciendo en nuestro Copiapó, y nos duele aun más saber que se estaba en conocimiento de todas las irregularidades cometidas en aquella mina, podemos incluso dar fe de que no existe minero en nuestras familias que no esté lleno de cicatrices hechas en el trabajo. ¿Y a quién le importó? ¿Quién del gobierno veló por la seguridad de este rubro? Porque es la minería en Chile la trata de esclavos moderna y además legal. Y no es decir que la culpa la tiene el nuevo gobierno ¡No! Esto viene de mucho más atrás.
No hubo celebración del día del minero éste año, no hubo vino ni tampoco brindis, no hubo nada más que nuestras incesantes plegarias a San Lorenzo por el bienestar de nuestros compatriotas y sus familias, que aún siguen en las entrañas de la tierra, esperando hora a hora y minuto a minuto, ese rayo de sol que les devolverá su libertad.

Roberto Arancibia 10 de agosto de 2010, 1:31 a.m.  

Leo y releo lo que escriben aquí, y me lleno de sentimientos encontrados. Tan lejos, tan cerca, de los mineros y su mundo. La noticia me afecta desde el mismo momentos que supe, y mi enfoque, tal como digo en el post es en los mineros, en sus familias. Eso es lo que importa ahora. Ya habrá tiempo para recriminaciones e historias, demandas y declaraciones. Pienso en ese rayo de sol que habla V. Matulic, en eso me doy vueltas.

franhilz 10 de agosto de 2010, 10:13 a.m.  

tienes razón, Roberto, toda esa investigación y preocupación debió llevarse a cabo antes. 'prevención' es la palabra clave. cuándo lo aprenderán!

rogamos que los rescantes con vida.

saludos!
http://lineasymanchas.blogspot.com/

Anónimo,  11 de agosto de 2010, 1:28 p.m.  

entre 19 años y 63 ? ..jaja .. hagan bien la pega...es entre 17 y 63 .....yo lo conozco a mi cumpita

ta fea la cosa ..cotizaron cajones ..

Anónimo,  14 de agosto de 2010, 4:11 p.m.  

Dicen muchos que los mineros ya murieron yo digo si la gente cree que estan es porque ya se predisponen frente a una calamidad, eso es estupido, yo creo que ahi abajo hay alguien sereno que mantiene al grupo cuerdo y con vida, mis mayores apoyos a los mineros y sus familiares

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 1:37 a.m.  

tipico de este gobierno, el gobierno al 3 o 4 dia de llegar a copiapo, se dio cuenta de lo que habia pasado, es mas ellos saben donde estas los mineros, que ya no estan con nosotros, me carga que no sean honestos con los familiares, ya que todavia los mantienen con la ilusion, de encontrarlos vivos, cosa que no se puede, lo unico que han hecho hasta ahora alargar todos los plazos, para que de a poco los familiares se vayan dando cuenta de que no hay esperanza.
todos los copiapinos, saben que en estos momento para entrar a la mina san jose hay que firmar un codigo de silencio.
por que tantas veces han cambiado de estrategia.
por que no dejan entrar a los minero de la zona para el rescate, ya que ellos conocen mas que nadie el sector.
por que si los mineros estaban saliendo a la colacion, tendrian que estar a 700mts bajo tierra.
por que solo salio un camion y al otro lo pillo el derrumbe, si los 2 venian saliendo juntos.
por que ahora no dejan entrar a la tv, ni a los familiares a las conferencias de prensa.
por que el ministro de mineria lloro y mas encima les dijo que era imposible sacarlos de alli.
por que sacar las sondas cuando estaban a punto de llegar y cambiarlas por el topo, maquinaria traida de australia y EE.UU. que se demora mas en trabajar.
de que le sirve que sea mas preciso, si el espacio donde llega la sonda es mayor que 50 mts. y no alcanza a llegar al refugio.
por que mientras mas alargen los procesos de rescate, menos esperanzas tienen los familiares.
por que no hablar con la verdad en vez de ocultar todo lo que esta pasando e ilusionando a los familiares.
y por ultimo por que en estas ultimas tragedias, ya sea terremoto o lo que pasa con los mineros en copiapo, el presidente solo visita y se va...

solo espero estar equivocado y que aya una esperanza y que sea lo mejor para los familiares, sin tantas mentiras de parte de este gobierno...salu2s

Anónimo,  19 de agosto de 2010, 2:03 p.m.  

DIOS, PIDO POR LOS FAMILIARES Y POR TODO CHILITO, QUE ESTA MINA NO SE TRANSFORME UN "EL CHIFLON DEL DIABLO",
QUEREMOS A LOS 33 HEROES VIVOS, PARA QUE NOS ENSEÑEN SUS EXPERIENCIAS Y OJALÁ QUE NUNCA MAS, PERO DE VERDAD "QUE NUNCA MAS"
UN CHILENO DE CORAZON

Anónimo,  22 de agosto de 2010, 12:38 p.m.  

los mineros saldrian si los que estan afuera se errepintieran a criso y no a las imajenes de yeso si no al dios vivo dios jesus

Anónimo,  22 de agosto de 2010, 4:31 p.m.  

estamos muy felices por las noticias de hoy creemos de todo nuestro corazon que el señor jesucristo permitira que nuestros mineros se reencuentren con sus hijos,nietos ,esposas hermanos .y familias en general bendiciones RUTH LOBOS MAIPU SANTIGO CHILE

karla y antonio,  22 de agosto de 2010, 11:04 p.m.  

muchas bendiciones y saludos a todas las familias de esos grandes hombres y valientes esten con vida una vez mas Dios nos da a conocer sus hobras estamos muy felices por saber q estan con vida bendiciones

Anónimo,  23 de agosto de 2010, 1:36 p.m.  

puxa q bno q eten los 33 minero vivos por q la esperanza es lo ultimo q se pierde fuerza minero lo van a sacar a toos vivos viva xile mierda

Anónimo,  29 de agosto de 2010, 7:49 a.m.  

DA RABIA DE SOLO PENSAR QUE ES TAN GRANDE QUE ES EL HAMBRE DE PERSONA QUE A CUESTA DE INMORALIDAD HUMANA ABUSAN DE GENTE COMO LOS 33 MINEROS ATRAPADOS A PROFUNDIDAD DE MAS DE 700 MTRS.
ESTO MAS DE UNA RAZON QUE TODOS LOS GOVERNANTES DE CHILE,HAGAN CAER TODO EL PESO DE LAS LEYES A ESTOS CORRUPTOS,SEA QUIEN SEA.QUE EL ABUSO MORAL JAMAS EN LA HISTORIA DE CHILE OR EN EL MUNDO.
MIS OIDOS Y MI ALMA ESTA ATENTO PARA OIR Y ESCHAR LA SALVACION DE ESTOS MINEROS.MI ALMA ESTA TRISTE;PERO ESTARE ALEGRE CUANDO LLEGUE EL FINAL VISTORIOSO;PERO ......JAMAS NO NOS OLVIDEMOS DE LA LECCCION " BASTA DE EXPLOTACION HUMANA EN MI CHILITO"
UN GRAN ABRAZO A TODAS LAS FAMILIAS DE ELLOS Y QUE DIOS LOS PROTEJA Y QUE NASCAN PRONTO.
MI HIJA ,SRA. Y YO NUESTRO A DIOS ESTEN CON TODOS UDS.

Anónimo,  6 de septiembre de 2010, 11:35 a.m.  

ojala que los salven porfafor jesus estaremos orando

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP