¿Existe una Cultura-Blog?

viernes, mayo 27, 2005

Image

En el blog de Loïc Le Meur, uno de los referentes de Europa, al que tengo linkeado por allá abajo, se ha producido un debate respecto a si existe una cultura blog.
El post y los comments son super interesantes y se ha logrado una especie de acuerdo.

El Manifiesto es este:

* La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.
* La creciente importancia de saber lo que otros piensan acerca de una idea o de una opinión concreta. En cuanto se construye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a plantear más y más cosas a los miembros y lectores de ese grupo.
* Los bloggers se ayudan mucho unos a otros, siendo incluso capaces de lanzar proyectos colaborativos, que sería muy difícil, si no imposible, lanzar en forma unilateral.
* Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad cada vez más importante para la mayoría de los bloggers, que acaban leyendo decenas o incluso cientos de fuentes diariamente.
* Los bloggers quieren tener el control de la forma en que leen las noticias, no quieren que se las ofrezcan como si se tratara de la verdad absoluta, que es lo que hacen la mayoría de los medos tradicionales.
* Los bloggers tienden a ser "ciudadanos del mundo", leen fuentes internacionales y quieren conocer a personas de otras partes del mundo.
* Los bloggers se relacionan en la vida real. Una vez que construyen una comunidad virtual, organizan encuentros o conferencias para juntarse y conocerse.
* Existe un "código compartido": un vocabulario, un estilo propio de escritura y códigos de conducta (citar otras fuentes cuando las utilizas, enlazar esas fuentes, etc.).
* Los bloggers están tan habituados a proporcionar retroalimentación (en forma de comentarios) en otros blogs, que se sienten frustrados cuando miran, leen o escuchan a los medios tradicionales, y no pueden realizar esos comentarios.
* Es un hecho que los bloggers invierten mucho tiempo en sus blogs, quitándoselo normalmente a los medios tradicionales, a su tiempo libre y a sus horas de sueño. Esa irresistible voluntad de compartir con los demás es un vínculo en común muy fuerte.
* La cultura de la velocidad: la necesidad de postear o reaccionar de forma instantánea.
* La necesidad de reconocimiento. Los bloggers quieren expresarse y ser reconocidos por ello, lo cual ha provocado que muchos observadores externos hayan descrito a los bloggers como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre"


Eso es el proyecto del "manifiesto", yo se los quise mostrar aquí. Creo que se ve bastante bien. Esta blog-cultura, que deslumbra a los bloggers y a algunos que están fuera de esta blogósfera, llegó para quedarse.

Y aquí vamos a estar.

1 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Nelson 9 de mayo de 2013, 10:00 p.m.  

Realmente un articulo muy interesante!! Muchas gracias por compartirlo!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Nelson.
tarjetas de presentacion

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP