Ser genio

viernes, mayo 20, 2005

"Vivir no es otra cosa que arder en preguntas."
Antonin Artaud

¿Qué es ser genio? ¿Quién es genio?

Alguien me dice que es el que nota lo obvio antes que el resto. El que nota lo menos obvio antes que nadie. El que encuentra las conexiones invisibles entre cosas mínimas. El que ve lo pequeño en lo grande, lo grande en lo pequeño.

Image
El homo simplemente sapiens sabe que sabe; pero la persona inteligente, sabe que no sabe.

Algunos necesitan construirse un esquema del mundo más convincente que el que le presentan así no más. No importa el día, el año, el siglo que nazca, siempre habrá alguien para quien la realidad no tiene ningún misterio, piensa que las cosas son como son y el mundo es como es. No hay preguntas, por qué el cielo es azul -y no amarillo-, o por qué las plantas son verdes -y no sepia-.

Image
Los inteligentes son gente observadora y muy crítica respecto a las explicaciones que reciben, -no porque no se las crean, sino por juzgarlas muy incompletas, o básicas.

Ya desde el colegio algunos se destacan: precoces, talentosos, prodigios, superdotados. Pero ¿genios?

A excepción de Leonardo Da Vinci, a todas las personas que llamamos genios, lo hacemos porque se han dedicado obsesivamente a una actividad particular, al punto de llegar a desarrollar una gran destreza y conocimientos que lo hacen un especialista, un experto.

Image

Einstein era un genio. A los 26 años ya había formulado sus famosas teorías. Y hay muchas leyendas respecto a su forma de ser. Y si nos ponemos a buscar entre algunos contemporáneos, ¿Stephen Hawking es un genio?


Mozart era un genio de la música. ¿Napoleón era un genio de la estrategia militar? ¿Se puede ser genio de las finanzas? ¿Un Premio Nobel es un genio? ¿Es Bobby Fischer un genio? ¿Julio Verne fue un genio de la imaginación?

Image
Salvador Dalí repetía una y otra vez: "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco. Seré un genio, y el mundo me admirará."


A todo esto... ¿Por qué no hay genias?

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP