Microcuentos

miércoles, junio 07, 2006

Image A mí me encantan. Según Epple, son "Una porción mínima de literatura que contiene historia, personajes, situaciones, tensión, vida y olores propios, todo esto y nada a la misma vez". Los han llamado minicuentos, microrelatos, minificciones, ficciones súbitas, los gringos les llaman short stories, o flash fiction, pero son básicamente cuentos cortos. A mí me gusta mi profe -la Pía Barros-, Monterroso, Arreola y muchos más. Huidobro, Borges, Cortázar, Jodorowsky, Couve, han escrito microcuentos.

Aquí tienen un par de ejemplos, 4 joyas:

Augusto Monterroso: El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.


Omar Lara: Toque de queda
Quédate, le dije. Y la toqué.


Poli Délano: A primera vista
Verse y amarse fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.


Alejandro Jodorowsky: Calidad y cantidad
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.


Image Y este mi aporte al género que publiqué en la columnna El mundo sigue ahí, del suplemento cultural Laberinto, del diario Milenio, de México.
Para ver la columna y los 8 microcuentos que cometí, hagan click sobre la imagen. Para agrandarla un poco, otro click.

2 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Anónimo,  11 de diciembre de 2010, 3:32 p.m.  

Fe de errata

...El dinosaurio estaba ALLÍ.

Anónimo,  19 de marzo de 2012, 8:32 p.m.  

quiero ma buenos porfa

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP