Divorciados, separados, anulados...

domingo, junio 03, 2007


Estuvimos en un matrimonio el sábado.
Primero en la iglesia, con una ceremonia breve, que se agradece, y muy buena música. Novia bonita y novio contento, todo bien.

Luego nos fuimos a la fiesta. Comida rica y música terrible. En la mesa éramos ocho. Cuatro parejas: Una, casada. Otra, con un anulado y una separada. Otra, formada por un divorciado y ella que esperaba la resolución final de su divorcio. Finalmente, la última pareja haciendo trámites iniciales de divorcio, cada una por su lado.

Me fui a averiguar por ahí:
Ahora en Chile la nueva Ley determina que el matrimonio termina por:
a) La muerte de uno de los cónyuges.
b) La muerte presunta, cumplidos los plazos que señala la ley.
c) Sentencia definitiva de nulidad.
d) Sentencia firme de divorcio.

El divorcio se puede solicitar en tres casos:
a) Cuando ambos cónyuges están de acuerdo: Si los dos creen que no es posible continuar su matrimonio pueden, de común acuerdo, solicitar al juez competente el divorcio. Se debe acreditar que ha transcurrido más de un año del término de la vida en común (Testigos, constancias, etc.). Los cónyuges deben acompañar un acuerdo que regule las relaciones mutuas y respecto de los hijos (por ejemplo, alimentos, visitas y tuición).

b) Cuando sólo uno de los cónyuges lo pide: Uno de los cónyuges puede pedir el divorcio al juez sin el acuerdo del otro. Para ello debe probar que han transcurrido tres años desde el cese de convivencia de la pareja. En estos casos se regularán todas las situaciones que tengan que ver con los hijos y con el otro cónyuge. El juez negará el divorcio si el cónyuge que lo pide no cumplió en forma reiterada, durante el tiempo en que cesó la convivencia, con los deberes de alimentos para con el otro cónyuge o para con los hijos.

c) Por incumplimiento grave de las obligaciones y deberes con el cónyuge y con los hijos: si uno de los cónyuges incumple de manera grave los deberes y obligaciones con el otro y con los hijos en el matrimonio, el cónyuge afectado puede solicitar el divorcio al juez. En estos casos se comprende el maltrato grave y repetido, tanto físico como psicológico, hacia su pareja o los hijos, abandono continuo y reiterado del hogar; la transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad; la conducta homosexual de uno de los cónyuges, alcoholismo o drogadicción que impida la convivencia armoniosa, entre otros. Este tipo de divorcio se puede solicitar de inmediato, en cuanto exista la causal.


No sé nada, ni quiero saber, de las causas de divorcio de los que estaban en esa mesa del matrimonio del sábado. Pero me llamó la atención. Eramos ocho, y sólo dos estaban casados "regularmente". ¿Será esa la tendencia nacional?


Fuentes: Nueva Ley de Matrimonio Civil, Chilegal.
Technorati Tags:

1 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Anónimo,  13 de julio de 2011, 12:27 a.m.  

lo que me llama la atencion siempre es que el hombre es siempre el que agrede fisica y sicologicamente y que hay de la mujer ... la ley siempre proteje a la mujer y que hay del hombre todos los hobres esconden la realidad por no quedar de cobardes o poco hombres hay que enfocar la realidad y dejarse de estupideces los hombres siempre son agredidos sicologicamente y los imbeciles siempren reaccionan agrediendo a la mujer y listo se hace la demamda y el pobre pelotudo es sacado del hogar que formo junto a la persona que amaba demandado ofendido dolido y sin nada creo que esta sociedad machista (las mujeres son las mas machistas de la sociedad...o no???) nos hace asumir que somos los agresores y que estamos mal y que tenemos a otra y nosotros nos convencemos de eso y como somos super machos nos creemos eso y listo nos sacan el 50% o 70% de nuestro salario y quedamos como estupidos botados y solos tambien desorientados ..algunos se matan otros se vuelven locos otros vagan por ahi en fin quien le pone el cascabel al gato y dice la verdad los hombres no son menos hombres si dicen la verdad saquemosnos las caretas y digamos las cosas como son no seamos cobardes una gra mayoria de hombres es agredidos sistimaticamente y nadie hace nada digamos las cosas como son machos machistas gracias por la tribuna espero que salgan de sus madrigueras cobardesssssss

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP