Novélame la vida

miércoles, junio 27, 2007

Recibí un mail raro hoy, uno de tantos. El título decía "Novelamos su historia de vida personal o familiar". El texto explicaba quiénes lo harían: "Un equipo de periodistas y escritores con amplia experiencia comprobable en sus respectivas áreas. Usted podrá conocer el curriculum profesional o literario de cada una de las personas que intervendrán en el desarrollo del trabajo. Todas las personas que integran el equipo se desempeñan actualmente en labores de alto interés para sus profesiones."

Así es como lo hacen:
- Entrevista previa.
- Investigación y recopilación de información en el entorno.
- Determinación de "hitos", emocionales o cronológicos, de la historia.
- Definición de capítulos.
- Entrevistas en profundidad y transcripción.
- Redacción novelada de la historia.


Y terminan con esta promesa de resultado:
"Un libro de gran calidad narrativa que recopila las experiencias más relevantes del protagonista. Un libro que perpetúa la vida.
Entregamos una copia física con diseño de tapa y un respaldo electrónico del archivo en word. Sin embargo, si lo desea, gestionamos su impresión con una editorial reconocida."


Y me quedo pensando en todo esto. Está claro que hay escritores fantasmas (ghost writers) que escriben las obras, especialmente biografías, de famosos. Pero en esto, no sé. Me preocupa la "recopilación de hitos", especialmente los emocionales. Cómo se le explica a alguien, para que este lo transmita a otros, la sensación de un beso jamás antes sentido, de despertar la primera vez al lado de alguien, de cuando viste nacer a tus hijos, de la primera vez que viste el mar, de cuando saliste del examen de grado, de tu primer cheque, de una muerte cercana y dolorosa, de logros, resultados, fracasos y sueños.

Image

A la única que le conté mi vida entera fue a la Michi. Pero no sé, si escribo el libro luego, lo más probable es que lo haga yo mismo.

Me acuerdo de casi todo.

Por último, me quedo con la frase de García Márquez, "Quien no tiene buena memoria se fabrica una de papel".

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP