Se filtran datos de 6 millones de chilenos

sábado, mayo 10, 2008

Para los que somos buenos trasnochadores, la noche de anoche fue una de esas.

Cerca de las 2 de la mañana, @stark da la primera alerta en Twitter: alguien había posteado en uno de los foros de Fayerwayer los links para bajar 3 archivos con gigantescas bases de datos "de instituciones públicas y privadas donde existe información sensible de millones de chilenos, como el RUN — Rol Único Nacional, el número de identificación chileno –, datos socioeconómicos, electorales, educacionales, direcciones y teléfonos particulares, entre otros."

Y esto es ilegal. Y grave. Aunque lo más grave me parece la fuga de información desde instituciones públicas.

Stark subió un post contando lo que había pasado. Al mismo tiempo usó el teléfono rojo y despertó a Leo Prieto, que finalmente borró el post con los links. A esa hora en Twitter muchos comentaban lo que pasaba, y hubo otro update en FayerWayer a las 03:25. Como era de esperarse, los comentarios hervían. A esta hora el post de Stark ya tiene 224 comentarios, la mayoría extrañados y molestos por la fuga de datos, otros se ríen de los que se preocupan diciendo que todos esos datos son más que públicos y que cualquier casa comercial los tiene, y además hay varios que los venden por ahí. Más por spam que por otra cosa, aunque con estos datos se pueden hacer estafas, suplantaciones y varias otras tonteras.

Un señor Anon posteó en Fayerwayer 2 o 3 palabras claves que permiten que cualquier hijo de vecino, como yo, haga una búsqueda de 30 segundos en Google y acceda finalmente al link donde están, aún a esta hora, los 3 archivos.

Aparte de extrañarme lo bueno para trasnochar de varios, creo, desde mi más personal punto de vista, que esos archivos se deberían haber borrado sin más, guardando los datos, -aunque seguramente falsos- de quien posteó los links y haber avisado a las autoridades pertinentes, sin haber puesto la noticia en un nuevo post que genera alarma y búsquedas, como la que yo mismo hice, para encontrar los links. A esa hora, aparte de estar insomne y preocupado por mil cosas, fue un momento entretenido revolver un poco Google y encontrarlos.

Hoy, al mediodía, El Antro publicó la noticia y los links para bajar los famosos archivos. Al rato después, seguramente recordando el caso Wena Naty, borraron los links para ahorrarse líos judiciales.

Seguramente muchos blogs chilenos y extranjeros están replicando lo que pasó con Fayerwayer anoche. Seguramente, esto también tendrá cobertura en los medios tradicionales. Nadie que administre un sitio público, con acceso libre a los comentarios, está libre de cosas como esta.

Es de esperar también que alguien de explicaciones respecto a la fuga de datos, aunque, claro, como todos sabemos, para eso basta un pendrive.



Update: Pedro tiene un muy interesante punto de vista en su blog sobre este caso, pueden leerlo aquí: De la protección de los datos personales en Chile. Análisis de un caso real.

Update 2: Hoy domingo, la filtración de bases de datos en la portada de El Mercurio, ver info aquí, y en Cooperativa acá. Ambos con entrevistas y notas destacadas a Leo Prieto y José Ignacio Stark. También aparece en Canal 13, y bueno, la noticia ya reventó.

Update 3: La BBC lanza el caso Bases de Datos al mundo citando al Ministro Vidal y a Leo Prieto. Ver aquí.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP