Mi visión de BlogPower2

lunes, junio 09, 2008

La gente llegó temprano. Yo casi, porque se me ocurrió imprimir unos minipendones para el podium y la mesa de los panelistas y la impresora estaba insoportable.

Llegué en las palabras de bienvenida de Paulo Saavedra. Me encontré con un auditorio casi lleno, una increíble cantidad de notebooks conectados a la buena señal que había en el salón y muchas caras conocidas. Y ahí me caí. Tal cual, gran tropiezo gran con la silla de @micronauta. Me afirmé como pude pero hasta se supo en Twitter.

Cuando me repuse, noté que el público era distinto. Esto me alegra. No sólo habían bloggers, los mismos que vamos a todas, y que aparecemos en Webprendedor, en los First Tuesday y en cuanta juntada se organize. Había gente nueva, más jóvenes, más viejos, de todo, pero lo que más destaco es que se logró traspasar una barrera importante teniendo público nuevo. Espero que esta tendencia se mantenga.

En pocas palabras, y con nota:

De la recepción: Impecable, con gente amable que entregaba poleras, chapitas, programas y credenciales. Un 7. El público, ordenado, ingresaba en orden y contento. El salón, insuperable. Punto aparte la increíble cantidad de cámaras.

De las transmisiones: Otro 7. Todo el equipo técnico y los encargados de transmitir lo que pasaba en BlogPower dejaron una vara difícil de superar. Audio, video, Twitter, un minuto a minuto, hecho por Miguel Paz para El Mostrador, que escribía, buscaba links, usaba la cámara del MacBook, y que me tenía admirado de su forma de trabajar, todavía no sé cómo podía abstraerse de lo que lo rodeaba y emitir un resumen claro y bien hecho. Los buenos para las teclas Ignacio Micronauta, Aguayoki, Manuel, José Ignacio, Ricardo, e incluso la gente del auditorio de Telefónica, que siempre se portó a la altura, permitieron entregar información relevante y transmitir íntegramente las presentaciones. Además, Rodrigo Guaiquil hizo in situ un muy buen resumen oficial para la página de BlogPower que se iba subiendo a medida que la mañana avanzaba.


De las presentaciones: Javier Fernández presentó el análisis de la empresa Multiplica sobre las elecciones generales en España. Muy completa y documentada. Y por lo que mostró, también en España hay mucho por recorrer. El tema, un poco lejano para mi gusto y las imágenes de la presentación demasiado llenas de letras. (Y casi siempre, muy pequeñas). Así y todo Javier vaticinó que en las elecciones municipales de octubre próximo en Chile, veremos muchos intentos online de los distintos candidatos. Un 5,9.

Luego vino la transmisión vía video Skype con Fernando Paulsen y sus onderos anteojos para su mirada sobre las Primarias en Estados Unidos. Una de las mejores de la mañana. Noté a un Fernando más canchero y seguro en un tema que maneja a la perfección. Entretuvo y sedujo a la audiencia que lo premió con aplausos y buenas preguntas. Me quedan flotando sus palabras finales, sobre todo lo de renacer en política. "Todo lo que puede ser digital será digital". La presentación está disponible aquí, aunque las solas imágenes no le hacen justicia a su charla, es él quien la desarrolla bien. Un 6,8.

Luego el panel sobre activismo ciudadano. Paloma Baytelman intentando moderar a: Claudio Olivares (Ciclismo Urbano), José Huerta (Neutralidad Sí), Pedro Huichalaf (Liberación Digital), Claudio Canales (Portal Pinguino) y Miguel Arias Cerón (Divergente, estudio de fotologs).
Creo que fue un panel interesante, pero con muchas personas y muchos temas, cada uno habló de lo suyo sin mucho diálogo, sin llegar a una real conversación. Un 5,5.

Después subieron al escenario Luis Ramírez de Un computador por niño, Claudio Ruiz de Derechos Digitales y Patricia Peña de Mujeres en Conexión. Proponen armar una red de organizaciones ciudadanas.
www.ciudadaniadigital.cl es la web donde hay más información de su propuesta.


Luego al coffee break. Como siempre, se generó un espacio interesante para reencontrarse, para las fotos, los intercambios de datos. Rico el café y buenos los sandwiches y galletas.


Al volver proyectamos un audiovisual con algunas de las fotos del evento BlogPower anterior. Música de Daft Punk para volver con ánimo a ver la presentación de Paul Beelen y la Publicidad 2.0.

Paul es Jefe de Marketing Digital de Entel PCS y creador del blog Publicidad 2.0, y maneja el tema cómodamente, y eso se nota. No es por nada que su paper es de los más bajados y comentados en el mundo del marketing y la publicidad. Paul entregó buenas imágenes y buenos datos sobre la influencia de internet, los cambios de costumbres y las redes sociales. Una muestra: Insulza tiene 594 amigos en Facebook. Bachelet 1488. Lagos 1669. Piñera tiene 4973. Pero no es Sebastián, es su hermano Miguel. Sebastián Piñera tiene 16774 amigos en Facebook, y está en el lugar 11 de los políticos con más amigos en esa red social, de todo el mundo. Pero sabemos que no basta con tener amigos, no basta con estar en Facebook si seguimos escuchando lo mismo o llenamos los blogs de políticos con comunicados de prensa. Paul hizo un paralelo interesante con la publicidad y la forma en que ésta ha cambiado. Ya no basta con vender, hay que seducir. Seducir e innovar. El mejor ejemplo de esto es Apple.
Una presentación que se hizo corta y un poco bajo presión por el tiempo. Igual, un 6.


Luego, lo más esperado y comentado de la mañana, el panel con los politicos que moderó Alejandro Barros. Participaron: Soledad Ferreiro (Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile), Claudio Orrego (Alcalde de Peñalolén), José Ignacio Porras (ARS CHILE y académico UTEM), Jorge Jorquera García (Redes Digitales Chile Primero), Pablo Matamoros, webmaster de Renovación Nacional y el Diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz.

Cada uno planteó su forma de acercarse a la tecnología y a las herramientas de la web. Orrego contó que cuando escribe en su blog sobre política casi no tiene ningún comentario. Pero si habla de temas personales, llega mucha gente. Dijo que a muchos les interesa conocer más a la persona que sus ideas políticas que todos conocen. Destacó que lo importante es que la gente que dice ocupar estas herramientas, efectivamente las ocupe. Los políticos usan a Internet como un parlante. La verdad es que hay que usarla como audífono. Para escuchar.

Soledad Ferreiro contó de las actividades de la Biblioteca del Congreso. Alegó por falta de presupuesto y de apoyo tecnológico para poder tener todo online. José Ignacio Porras aportó una visión más académica. Matamoros y Jorquera contaron de sus experiencias en Chile Primero y Chile con Todos. Daba gusto verlos juntos en el escenario y sentir que se puede disentir sin hostilidad.

En la ronda de preguntas quedó cortando el aire la de @stark al diputado Díaz. Se mostró en pantalla una información aparecida en el diario La Cuarta en noviembre de 2006: "Amalia Granata y diputado Marcelo Díaz se hacen arrumacos y cuchi cuchi a puertas cerradas" con una foto del diputado paseando con la aludida. La pregunta fue algo así como "Cuando leo el diario uno se entera de los diputados por noticias de farándula, como en su caso diputado Díaz, más que por su apoyo a los proyectos". Fue incómodo. Mucha gente se revolvió en su silla. Muchos lo encontraron abusivo. Yo creo que fue un exabrupto un poco inútil. Me recordó a Ricardo Claro con su Kioto en la encerrona a Piñera el año 92 en los estudios de Mega. Aunque la respuesta del diputado tampoco fue la mejor, "Lo que haga en mi cama, es asunto mío", habría sido mucho más claro decir que él no es responsable de la pauta de la prensa y que si se pasea con alguien por la calle no puede controlar salir o no en los diarios. @stark trató de contrapreguntar, pero la pifia, bastante generalizada, hay que decirlo, no dejó escuchar mucho su argumento. Dos personas, que sabían que yo estaba en la organización me preguntaron si yo sabía esto. Dije no. ¿Y lo habrías permitido? También dije no.

Para darle un corte a esto, tan comentado y twitteado durante este fin de semana, me gustaría decir que @stark es un buen tipo, al que le tengo cariño y aprecio, lo percibo lleno de ideas y de ganas, que estudia periodismo, que hace radio, que bloguea, que escribe en Fayerwayer, y que el día que repartieron los filtros, no asistió. Como varios otros. Que si @stark fuera una aplicación sería Twitter, al que le perdonamos casi todo. Y aunque hay varios muy enojados, diría que lo condeno a trabajos forzados de ayuda a la comunidad, como alfabetización digital, porque @stark sabe, y harto. Sólo tiene que aprender algunas otras cosas. Y eso sólo lo dan los años.

Un 6 para el panel. Un 2 para la pregunta. Y ya.


En pocas palabras, BlogPower2 es un evento que se ha puesto pantalones largos, en el que me alegro mucho haber cooperado. Las gracias finales y totales a Paulo Saavedra por invitar, y a Juan Carlos Camus, un gigante entre los grandes, por su sabiduría y capacidad. Punto aparte su sonrisa, imperdible y tranquila, mirando y supervisando todo para que el resultado fuera impecable.


Gracias a todos. Nos vemos en la próxima.


Technorati Tags:

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP