Howard Rheingold en Chile

viernes, septiembre 05, 2008

Image
En la foto con Howard Rheingold y Luis Ramírez.

Cuando leí por primera vez a Howard Rheingold, en su libro Smart Mobs (Multitudes Inteligentes), supe que estaba ante uno de esos personajes capaces de inventar el futuro. Y estuve mucho tiempo siguiendo sus escritos, su sitio, y sus innovadoras ideas.

Y hoy tuve la oportunidad de estar con él, durante dos horas en un restaurant, conversando con un grupo pequeño de bloggers acerca de historia, política, de redes sociales, de la revolución pingüina, de Woodstock!, de las relaciones humanas y la comunicación inalámbrica. Una experiencia fantástica. Pudimos preguntarle muchas cosas e intercambiar ideas. Howard comía la primera cazuela de su vida y nosotros escuchábamos de primera fuente las ideas de este gringo buena onda y lleno de color, uno de los últimos american hero.

Howard dice: "Durante los últimos veinte años, he pensado, escrito y hablado sobre la forma en que los computadores interactúan con la mente, la sociedad y la realidad. Al haber vivido en el lugar y en la era en la que surgieron Silicon Valley y la cibercultura, he podido ser observador participante de la transformación del pensamiento humano, la cultura y las formas de gobierno por medio del microchip".

Porque hace 20 años, Howard Rheingold es uno de los referentes intelectuales imprescindibles de la cultura digital. Textos como "Realidad Virtual", en el que predecía el auge de la era de la simulación electrónica, y el clásico "La Comunidad Virtual", uno de los primeros estudios sobre la Red como nuevo espacio social, (y escrito en 1993), le han situado como uno de los más influyentes estudiosos de los efectos sociales y culturales de la explosión tecnológica.

Cita textual de Smart Mobs:

"In the end, a word processing program is only a word processing program whether you're the only user or the millionth user; its utility doesn't change. Napster is not Napster if you're the only user."

El concepto de las multitudes inteligentes, expuesto en este libro del año 2002, es que se organizan espontáneamente a través de internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que puede ser completamente lúdicos o con una fuerte carga política. Todos conocemos algunos ejemplos locales y de otras países. Howard nos contó que ha agregado a su exposición de mañana en Icare, en el Congreso de Innovación y Emprendimiento, el caso de la Revolución Pingüina.

Hoy, podemos seguir a Howard en su Twitter, en su FriendFeed, en su Blog.
No dejen de hacerlo.

Hay fotos del encuentro en mi Flickr.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP