El almuerzo con Piñera

miércoles, agosto 24, 2011


Hace algunos días, un grupo de personas "conectadas" a las redes sociales, de distintos ámbitos, tendencias y líneas de pensamiento, recibimos una invitación de parte del Presidente Piñera para un almuerzo en La Moneda, en el marco "de de distintas reuniones que S.E. está sosteniendo con la sociedad civil – en éste caso de internet y las redes sociales-, con el fin de conversar y escuchar de boca de distintos actores sociales y de distintas tendencias e intereses la opinión sobre lo que está sucediendo en éste momento en nuestro país."

Yo, feliz de almorzar, no siempre se puede, y si era al Palacio de Gobierno, y más aún a conversar con el mismísimo presidente, confirmé de inmediato. Igual que la vez anterior, en el almuerzo con el candidato, y casi como una premonición, me tocó un taxista locuaz, que reclamó de todo y de todos, tupido y parejo, todo el camino desde Uniacc a La Moneda.

Llegué puntual, y así fueron todos los que llegamos a la cita, en total 15: Alejandro Alaluf @aalaluf, Alvaro Farias @alvaroifr, Bernardita Ruffinell @bruffinelli, Cony Stipicic @conystipicic, Daniel Fuenzalida @danielexhuevo, Eduardo Arriagada @earriagada, El Queno Aporta :-) @elquenoaporta, Javier Sanfeliu @sanfeliu, Juan Pablo Swett @juanpabloswett, Juan Pablo Tapia @juanpablotapia, José González @twiterillo, Marcelo Brunet @marcelobrunet, Paolo Collonello @colonello, Ricardo Moreno @rmoreno, y Roberto Arancibia @RobertoA, recibidos por el buen anfitrión que es Pablo Matamoros @pablomatamoros.

Algunos hablamos más que otros, y pudimos decir directamente lo que pensábamos respecto a los movimientos ciudadanos, el respaldo increíble que tienen los postulados y propuestas de los estudiantes en paro, el descontento y apoyo que se expresa en las distintas redes sociales, el cambio impredecible que ha tenido la sociedad conformada por personas que quieren decirle al mundo lo que opinan, lo que piensan, lo que sienten. Y varios coincidimos en lo mismo: El gobierno debe escuchar. El gobierno debe entender, debe interpretar, debe traducir, lo que quieren las personas, tanto las que lo apoyan como sus detractores. El país "real", la gente, castiga a toda la clase política en las encuestas, quiere cambios, quiere nuevas personas, nuevas propuestas, pero por sobre todas las cosas, quiere ser escuchada.

En lo personal, muy personal, de verdad sobrecoge estar en La Moneda, muchos recuerdos, muchas vivencias, muchos sentimientos afloran ahí. La vibra es potente y te deja pa'dentro. Yo alcancé a visitar la Moneda antes del 73, cuando yo estudiaba Filosofía en la Chile y Allende la abrió al pueblo. También sentí, meses después, el dolor de su bombardeo, y volví a visitarla cuando volvió la democracia.

En lo anecdótico,  el Presidente bromeó de la inminente pérdida de followers de algunos, aunque en mi caso, a 5 horas del almuerzo, ha sido al revés. Almorzamos un carpaccio misterioso, pollo al vino con mousse de algo, y postre. Café. Buena conversa. Nos tomamos la foto oficial de rigor, (la tomé prestada de aquí, gracias Miguel Ortiz), conversamos un rato en el Patio de los Naranjos y ya, pa la casa. Afuera se respiraba un poco de lacrimógenas, la Alameda, mojada, avisaba que por ahí algo del Paro se había sentido. Pero la verdadera noticia estaba en otra parte: los estudiantes de Buin suspenden su huelga de hambre. Aseguraron que bajaban la medida de presión, después de recibir la visita de los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, “pero no su lucha”. Esa sí es una noticia.

18 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Anónimo,  24 de agosto de 2011, 7:59 p.m.  

Super bien!!!! Saludos. @grandchester_

Daniel Vásquez,  24 de agosto de 2011, 8:03 p.m.  

Y que dijo el presi?. Sobre lo que importa, digo...

Katia 24 de agosto de 2011, 8:07 p.m.  

Que agradable debió ser las experiencias de vivir y "re-vivir" La Moneda. Gracias por escribir algo objetivo. Si el Presidente hizo esa broma por algo es..."entre broma y broma la verdad asoma" se sabe no popular...SÍ,es mi opinión y la de las encuestas.
Pero exacto,hay q' rescatar lo bueno del día de hoy y es q' esos chicos ya no están arriesgando sus vidas...pero muy importante es q' ya no son una "generación Ríos" q' #noestánniahí
Dejaron la huelga,BIEN!,pero dan ejemplo al mostrar q' seguirán su lucha...algunos somos más egoístas y luchamos por un mejor sueldo,por salud,por afectos...pero ellos luchan por una generación futura,no buscan el tipico y manoseado dar-recibir inmediato.
ESTEMOS FELICES POR ELLO,EL PAÍS ESTÁ MEJORANDO!

Unknown 24 de agosto de 2011, 9:09 p.m.  

Roberto, al menos dí qué le dijeron a ustedes... porque desde afuera, la weá - sin envidia de por medio - se ve horrorosa.

Y me importa diez wéas que sea Su Excelencia el que te invita.

Sebastian Leroy 24 de agosto de 2011, 9:21 p.m.  

¡Felicitaciones! Ojalá algún día sea tan influyente para que me inviten a La Moneda.

Roberto Arancibia 24 de agosto de 2011, 10:31 p.m.  

Y bué... Gracias! A todos los que pasan, leen y comentan, también a los que pasan, callados y se van, ojalá que pensando en qué le van a decir al Presidente o a cualquier otra autoridad del gobierno de turno que los invite, sea o no de su preferencia. Me habría gustado que todos hubieran escuchado las palabras, sabias sin duda, que todavía me dan vueltas, de Sanfeliu, lo que dijo Eduardo Arriagada, la Bernardita, Paolo y varios otros que entendieron la oportunidad de decir lo que piensan y sienten a la máxima autoridad del país, aunque muchos de los que estábamos ahí no votamos por él. Y así se lo hicimos saber.
El Presidente, más que decirnos algo, porque a eso no fuimos, lo que hizo fue escuchar, tomar notas, pedir aclaraciones y opiniones. Y eso fue lo que hicimos.
A todos, gracias. Y a Sabina, gracias por el link en gamba.cl

Juan José 24 de agosto de 2011, 10:41 p.m.  

Excelente relato Roberto, estaba esperando tu post y veo que fue una muy buena experiencia. Es lo que se necesita actualmente, que el Gobierno nos escuche y entienda.

Un abrazo,
Juan José

Simón Yantani,  24 de agosto de 2011, 10:50 p.m.  

Que excelente oportunidad de conversar estos temas directamente con el Presidente. Es algo necesario en estos días, más aún con los personajes de las redes sociales que comparten día a día las opiniones de los demás que ocupamos ese mundo.

Cordiales saludos,
Simón.

Anónimo,  24 de agosto de 2011, 10:52 p.m.  

Puros pavos ... el huevo fuenzalida .. por favor si es un drogo ... Alaluf es un pobre perdedor ... puro weones pateticos y se dicen "representantes" pfff ... por favor

Andrea Ramírez 24 de agosto de 2011, 10:54 p.m.  

(Valiente anónimo, da gusto.)
Bien por ti Roberto, marcando el camino del entendimiento, como siempre.
Felicitaciones!!

:: CLauD!o :: 24 de agosto de 2011, 11:02 p.m.  

Mis respetos Roberto! ... personalmente no habría aceptado la invitación, y no sólo por no haber votado por él, sino que además, me parece que no cumple ningún objetivo más allá del decir "nos juntamos a escuchar a la sociedad".

Claramente, y debe estar lejos del objetivo, de acá no saldrán grandes propuestas ni soluciones a los problemas reales. Me parece, más bien, una (otra) movida comunicacional de Palacio.

Un abrazo.

LaOvejaNegra 24 de agosto de 2011, 11:05 p.m.  

Roberto, cuando se supo lo del almuerzo con los "influyentes" era de esperarse el bombardeo de comentarios y suspicacias, usted mejor que nadie sabe como funciona este sistema, pero cuando supe que usted era uno de aquellos me alegré fijese, porque sabía a ciencia cierta que usted compartiría su experiencia con nosotros de forma abierta y cercana tal como siempre sido. Lo felicito por aquella invitación, y sabiendo medianamente cual es su opinión según vislumbro en sus comentarios me parece notable que haya asistido y mas aún si ha sido para portar el mensaje de quienes pensamos diferente, creo que de ser yo la asistente me hubiese costado un parto mantenerme en silencio cuando hay tanto y tanto que quisiera decirle al señor Piñera. Gracias por ayudar a interpretar nuestro sentir. PD: dije bromitas ácidas respecto de la "ayuda para interpretar ciertas cosas" usted sabe... es mi estilo. Un abrazo, cordialmente @LaOvejaNegra_

Davor Gjuranovic 25 de agosto de 2011, 12:00 a.m.  

Buena descripciòn...Un abrazo
@dondavor

danieLa® 25 de agosto de 2011, 9:34 a.m.  

Bien Roberto, me enteré primero por los comentarios insidiosos de algunos en twitter, pero el mundo en general es así. La gente siempre va a criticar por algo, pero mientras uno esté tranquilo con lo que hace no importa, para eso estamos en democracia y se puede escoger.
Ahora, eso de que digan que por haber ido al almuerzo es señal de haberse vendido o cosas similares, es porque en realidad la gente no tiene claro que en situaciones como esta también se puede dar la ocasión de hacer saber las diferencias con el anfitrión, o lo que uno realmente piensa de como están las cosas.
Pensar que por juntarse con tal o cual persona es por el hecho de formar parte del séquito, es porque no entienden tanto como creen.
Un abrazo.

Mario Romero 25 de agosto de 2011, 11:34 a.m.  

Y el mundo sigue ahí Roberto... Lo único que me hace pensar en contra del encuentro es el día que se efectuó y las cirscunstancias del país, pero en tu caso has demostrado que puedes almorzar con un político sin haber votado por él, pese a que sea el mismo Presidente de la República.
Bien por tí!

ricktawny 25 de agosto de 2011, 12:55 p.m.  

Todos debemos querer ser escuchados. Un grande @RobertoA

hugo fuentes cannobbio 25 de agosto de 2011, 3:30 p.m.  

La verdadera solucion al problema de la educación
http://persuacionmistica.blogspot.com/

Yerko,  26 de agosto de 2011, 1:48 a.m.  

Es muy interesante que el GOB haga esto, me parece entretenido que haya invitado a gente de distintos sectores y hayan preguntado su visión de lo que ustedes pueden leer en el mundo de twitter.
Ojala las opiniones le sirvan al presidente y ahora reciba a los dirigentes en su despacho y en poco tiempo los veamos levantando las manos con el problema ya solucionado.

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP